Un juez congela los fondos de pensiones argentinos en EEUU

viernes, 31 de octubre de 2008 0 comentarios
Un juez de Nueva York ha decidido congelar hasta el próximo 6 de noviembre las inversiones de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina en Estados Unidos, que ascienden a 553 millones de dólares. La semana pasada el Gobierno de Argentina anunció su intención de nacionalizar fondos de pensiones administrados por entidades privadas, que gestionan unos 30.000 millones de dólares.
clipped from www.telecinco.es
31.10.08 | 09:22 h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

Imagen de archivo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE

Un juez de Nueva York ha decidido congelar hasta el próximo 6 de noviembre las inversiones de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina en Estados Unidos, que ascienden a 553 millones de dólares. La semana pasada el Gobierno de Argentina anunció su intención de nacionalizar fondos de pensiones administrados por entidades privadas, que gestionan unos 30.000 millones de dólares.

Esta congelación determinada por el juez Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, responde, según la agencia de noticias Bloomberg, al requerimiento de un grupo de acreedores que quedó fuera del canje de deuda pública de ese país establecido en 2005.

Está previsto que el próximo jueves el juez se pronuncie sobre si prolonga o no esa prohibición, reclamada a través del despacho de abogados Simpson Thacher & Bartlett a al menos cinco AFJP con sede en Nueva York.

La semana pasada el ejecutivo de Kirchner anunció su intención de nacionalizar fondos de pensiones administrados por entidades privadas. De aprobarse en el Parlamento, la reforma implicará el fin del sistema de retiro por capitalización creado en 1994 y en el que actualmente operan compañías controladas por bancos y aseguradoras de capital europeo, estadounidense y argentino.

El pasado abril Griesa ya autorizó el embargo de decenas de millones de dólares del Banco Nación de Argentina, tal y como pedían dos fondos de inversión acreedores de deuda argentina que no aceptaron la reestructuración de 2005, Aureluis y Blue Angel. Esos fondos de inversión iniciaron un juicio en EE.UU. contra el Estado argentino, al que reclaman 2.000 millones de dólares por el cese de pagos de la deuda pública.

Se calcula que hay bonos por 20.000 millones de dólares en manos de quienes no aceptaron la reestructuración hace tres años. El pasado septiembre, un grupo de titulares de bonos argentinos protagonizó una protesta en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York por no haber podido cobrar aún esa deuda, cuyo pago se suspendió en 2001. LA

blog it

El vidacrete sería ideal para construir casas económicas

0 comentarios
LA EMPRESA VIDABODE OFRECE ESE SERVICIO EN REPÚBLICA DOMINICANA
Viernes 31 de Octubre del 2008, actualizado 6:28 PM
ALTERNATIVA
Rainier Maldonado - 10/31/2008

Luego de pasar quince años en investigaciones y desarrollo de experimentos para encontrar un material de construcción que sea capaz de resistir los embates del clima pero que a la vez sea ligero y resulte económico, el grupo canadiense dedicado a la construcción Vidabode desarrolló su patente Vidacrete, un material hecho a partir de un conjunto de elementos como fibra de vidrio y concreto, que permite construir casas prefabricadas y económicas.

Este material surgió en la provincia canadiense de Nueva Scotia y fue utilizado por primera vez como componente para la creación de barcos destinados a navegar en medio de fuertes oleajes. Países como Senegal, Costa de Marfil, Malasia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y Holanda utilizan el vidacrete en sus edificaciones.

Rosa María García, representante de la compañía en el país, explica que el vidacrete es reconocido por la firma aseguradora internacional Lloyds of London debido a su resistencia frente a huracanes, tifones, terremotos y plagas.

“Por esto actualmente está siendo usado para la construcción de casas económicas en el estado de Louisiana donde años atrás el huracán Katrina devastó la zona”, dijo la ejecutiva. Agregó que las personas que viven en ese lugar ya no tendrán que preocuparse tanto por un huracán o situaciones de catástrofes que los puedan afectar. El material también ha sido utilizado para la creación de puentes y carreteras porque la erosión es menor y el proceso de construcción es más rápido.

La representante de Vidabode opina que el producto es una opción para suplir las necesidades de infraestructuras privadas y el déficit habitacional de República Dominicana que asciende a más de 900,000 viviendas y que afecta al 75% de la población. Destaca que una casa de 80 metros construida e instalada con Vidacrete cuesta alrededor de US$25,000 unos RD$850,000 y que en adición puede ser levantada en una semana.

Asimismo, opina que el desarrollo del producto permitirá la creación de fuentes de trabajo, “ya que para poder comercializar el producto es necesario estar debidamente calificado y esto le permitirá tener acceso a mucha demanda de construcción”. Dijo que la ventaja de construir utilizando vidacrete está en el costo y el tiempo de construcción.

Características del vidacrete Según informaciones tomadas del portal vidabode.com, el vidacrete es un material hecho a partir de la inyección de concreto y fibra de vidrio con resistencia al fuego, viento, terremotos, derrumbes y plagas. Es construido con menos de 5% de composición química, por lo que no produce escombros ni tiene efectos dañinos para el ambiente.

No necesita madera o acero excepto para la terminación de los bloques o para efectos decorativos y en cuanto a la manufactura e instalación de la fabricas en los países, ésta es adaptable a las circunstancias de cada nación.

La página de internet especifica que el producto es reconocido a nivel internacional y que los paneles diseñados con el material sirven para la construcción de casas, edificios menores de diez niveles, infraestructuras comerciales y públicas.

Detalla que en la actualidad el grupo Vidabode contempla ampliar el catálogo de aplicaciones del material e integrar el uso del material para construir pasos a desnivel para peatones, desagües, blocks o vidablocs y vida-r, un material que serviría como sustrato para la elaboración de carreteras y autopistas.

UTILIDAD DEL PRODUCTO
Rosa María García considera que el uso de vidacrete sería ideal para construir casas económicas en el país y así enfrentar el creciente déficit habitacional entre las personas que no califican para financiamientos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas.

En el país se estima que la demanda anual de viviendas unifamiliares es de 60,000 unidades, cuando la oferta de las empresas constructoras privadas apenas alcanza un promedio de 12,000 casas y apartamentos.

A esto se agrega el hecho de que una gran cantidad de esas 12,000 unidades habitacionales de oferta privada tiene un costo que supera las posibilidades de acceso de la mayoría de la población demandante.

Hacer una casa o apartamento sin mucha terminación, de tres habitaciones, dos baños una marquesina cuesta por lo menos RD$2 millones.

Por eso es necesario que el Gobierno participe de manera más activa en la construcción de casas económicas a las que puedan acceder las personas con mejos ingresos. Es ahí donde García considera que se debe aprovechar el uso del vidacrete en la construcción

blog it

Islandia asegura que dinero del FMI no es suficiente para estabilizar su economía

lunes, 27 de octubre de 2008 0 comentarios
Islandia ha asegurado que el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) no sería suficiente para estabilizar su alicaída economía, mientras se preparaba para las conversaciones sobre la crisis financieras con sus vecinos nórdicos.
clipped from www.cincodias.com


CincoDias.com
Economía



  • Economía

  • Crisis financiera internacional

    Reuters - Helsinki (Islandia) - 27/10/2008

    Islandia, azotada por la crisis, pidió el viernes al FMI 2.000 millones de dólares en ayuda y la institución prestamista con sede en Washington dijo que se había logrado un acuerdo sobre el programa económico que sería respaldado por la asistencia financiera.

    El acuerdo necesita contar con la aprobación de la junta del FMI, pero el primer ministro Geir Haarde dijo al diario finlandés Helsingin Sanomat que los fondos eran sólo un tercio de lo que necesitaba Islandia para solucionar un sistema financiero destruido, recomenzar las operaciones de divisas y atenuar el cambio desfavorable de la economía.

    "Es difícil dar una cifra exacta, pero la situación sería buena si pudiésemos conseguir 4.000 millones de dólares más", dijo Haarde, según la publicación.

    El ministro de Comercio islandés, Bjorgvin Sigurdsson, en Helsinki por la cumbre anual del Consejo Nórdico, dijo en una conferencia de prensa que algunos países habían indicado que también ayudarían.

    "Otras naciones nos han dicho que cuando nosotros hayamos concluido con nuestro pedido de asistencia al FMI, entonces ellos estarán gustosos de continuar con las discusiones (...) para ayudarnos a salir de la crisis", dijo Sigurdsson, sin nombrar a los países.

    Indicó que Islandia mantendría conversaciones con Noruega y Suecia en los próximos días, pero no especificó qué era lo que discutirían.

    Sigurdsson dijo también que era momento que Islandia discutiera asociarse a la Unión Europea. Sus demócratas sociales son el único partido del país partidario de su afiliación al bloque.

    "Los tiempos han cambiado y tendremos que atravesar estas cosas (discusiones) nuevamente en vista de las nuevas consecuencias de la crisis financiera y la debilitad de la corona (moneda nacional)", dijo Sigurdsson.

    "Hay una creciente presión sobre los partidos políticos para que reconsideren su postura", dijo. Un sondeo del periódico islandés Morgunbladid mostró que el respaldo a la adopción del euro y al ingreso a la Unión Europea se había incrementado en un 70% entre los encuestados.

    Islandia no ha presentado una solicitud a la Unión Europeas, dado que existen temores de que tendría que abrir sus aguas a los botes pesqueros de otros países, lo que dañaría su industria pesquera.

    blog it

    Tener una casa propia, por modesta que sea, es un lujo; ventas inmobiliarias caen 70%

    0 comentarios
    El incremento en las tasas de interés y los precios de los materiales han impactado al sector
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tener una casa propia, por modesta que sea, ha pasado de ser una necesidad a un lujo que pocos se pueden dar.

    “Las ventas de viviendas cayeron hace como dos meses cerca del 70% y eso se ha mantenido igual. El sector ha sido muy golpeado, tanto en República Dominicana, como internacionalmente”, revela el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González.

    El futuro se visualiza un tanto desalentador, según González, quien atribuye a los altos precios de los materiales de construcción parte del declive del sector.

    “Las cosas han empeorado porque los materiales de la construcción no han bajado. Nosotros teníamos la esperanza de que a esta altura de juego el cemento pudiera tener los precios que tenía cuando el petróleo estaba a 70 dólares el barril”, agrega.

    En la actualidad, el precio del cemento ronda los RD$250 y el quintal de varilla sobrepasa los RD$2,500.

    “A las empresas nacionales de cemento les ha bajado la venta como en un 30%, igualmente las varillas, por la falta de iniciativas nuevas de construcción”, dice González.

    Las altas tasas de interés también juegan su activo papel en la disminución en las ventas de inmuebles.

    Para Juan Cristian Maluf, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, el incremento en las tasas constituye “el golpe más demoledor que se le puede dar a las viviendas para las clases media y media baja”.

    Maluf asegura que en algunos casos las tasas de interés de los préstamos hipotecarios sobrepasan el 20%.

    Asimismo, advierte que “si se mantiene el criterio del Banco Central de mantener altas las tasas, para fines de evitar el deslizamiento del dólar, probablemente el sector privado continúe con una cierta recesión”.

    Proyectos a bajo costos

    La crisis en el sector inmobiliario, específicamente en el renglón de la demanda, ha obligado a las constructoras a iniciar proyectos de precios más bajos, concebidos para personas de menos recursos económicos.

    “Ha entrado en crisis, en el sector inmobiliario, la compra. Hay oferta de venta en el mercado, pero muy poca compra”, explica Carlos Sepúlveda, agente de ventas de Remax Líder.

    Optimismo

    Pese a la mala racha, algunos trabajadores del sector no pierden las esperanzas de que la situación mejore en los próximos meses.

    Tras asegurar que en los últimos 15 días se ha producido “un movimiento positivo” en el sector, Guillermo Lorenzo, representante de Remax Metropolitana, mira los meses venideros con mayor optimismo.

    Yenny Ramos/Clave Digital
    lunes, 27 de octubre de 2008
    800,000

    Viviendas es el déficit cualitativo y cuantitativo en República Dominicana. Los datos son ofrecidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), basados en un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda Popular.

    blog it

    Primera Lectura: Efesios 3, 14-21

    viernes, 24 de octubre de 2008 0 comentarios
    clipped from www.aciprensa.com
    Calendario Litúrgico
    23 de Octubre de 2008
    Semana XXIX del Tiempo Ordinario
    Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio
    Color: Verde
    "Que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios"
    Hermanos: Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

    Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros, a él la gloria de la Iglesia y de Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
    blog it

    Hotel Higüey es refugio de delincuentes

    lunes, 20 de octubre de 2008 0 comentarios
    El hotel El Naranjo, por muchos años el centro obligado de diversión de distintas generaciones de higüeyanos, está convertido en una “chatarra” que es utilizada como punto de encuentro de delincuentes y drogadictos. Las puertas, las ventanas, los inodoros, los cables eléctricos y las cosas de utilidad han sido desmanteladas. El hotel es propiedad del Estado, pero no se conoce preocupación de autoridad alguna por el estado en que está. Chichí de Jesús Reyes
    clipped from hoy.com.do
    Hoy Digital

    El País


    20 Octubre 2008, 12:22 AM
    El hotel no está arrendado a ninguna empresa. Se encuentra completamente arrabalizado y ha sido victima de robos.

    HIGüEY. El hotel El Naranjo, un centro que atesora grandes y profundos recuerdos y emociones en diferentes generaciones, ha sido saqueado y convertido en refugio de delincuentes y drogadictos ante la mirada indiferente de las autoridades.

    Puertas, ventanas, lavamanos, inodoros, cables eléctricos y otros accesorios han sido desmantelados y sustraídos por grupos de vándalos. En horas de la noche el centro se convierte en antro de drogadictos.

    La población atribuye la calamitosa situación en que se encuentran las instalaciones del hotel de propiedad estatal a las pasadas autoridades de la Secretaría de Turismo, que “hicieron caso omiso a las múltiples quejas planteadas”.

    Todas las áreas del centro hotelero, desde la recepción, la discoteca, el comedor, salón de conferencias, restaurantes, hasta las habitaciones han sido desmanteladas por los delincuentes y la basura está por todos los lugares.

    La suite presidencial de la segunda planta ha sido convertida en escombros y se nota la presencia de accesorios eróticos y botellas vacías.

    Directivos de Unidos por Higüey, una organización que trabaja por el mejoramiento económico y social del pueblo altagraciano, revelaron que a mediados de 1994 el Presidente Joaquín Balaguer arrendó El Naranjo a la diócesis de La Altagracia y a la Unión de Representantes de la Provincia (URPA) por la simbólica suma de $1.00.

    Luego de operarlo de manera exitosa durante cierto tiempo las dos instituciones transfirieron la administración del hotel al Grupo Barceló, que hace tres años resignó el control debido a “presiones de la secretaría de Turismo”.

    El Grupo Barceló amplió el área física del centro con la construcción de un centro comercial en el frente que da a la avenida Juan XXIII y una plaza en la parte Sureste. Estas áreas operan bajo el control de la Corporación Hotelera Dominicana, se informó.

    Unidos por Higüey dijo que después de la salida del Grupo Barceló inversionistas locales y extranjeros plantearon a Turismo su interés en arrendar el centro turístico. Nunca recibieron respuesta de parte de las autoridades. En el 2005 el Presidente dispuso que las instalaciones de El Naranjo fueran transferidas a un llamado Instituto de Formación Turística del Caribe.

    La clave

    1. Transferencia

    El 11 de abril de 2005 el Presidente Fernández dispuso mediante decreto que las instalaciones de El Naranjo fueran transferidas a un llamado Instituto de Formación Turística del Caribe, con el propósito de establecer una escuela de formación hotelera. El mandatario fundamentó esta decisión en que “no obstante el gran auge que ha tenido el sector turístico en el país, y particularmente en la región Este, el mismo no cuenta con suficientes centros de formación.

    blog it

    Hay comerciantes “abusadores”

    0 comentarios
    PROCONSUMIDOR
    Lunes 20 de Octubre del 2008, actualizado 6:19 PM
    - 10/20/2008
    SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) denunció que los consumidores dominicanos son víctimas de abusos, estafas y engaños por parte de comerciantes inescrupulosos que recurren a todo tipo de argucias con la finalidad de maximizar sus ganancias.
    Carmen Meléndez dijo además que ciertamente hay productos de consumo masivo cuyos precios son tan altos que no reflejan sus costos de producción. Sin embargo, aclaró que el organismo que dirige no tiene otra alternativa que denunciar a los comerciantes y su establecimiento que incurren en esa mala práctica, debido a que carece de un mecanismo legal para proceder judicialmente.
    Reveló que un grupo de economistas contratados por ProConsumidor está dando los toques finales a un estudio de relación beneficioscostos al pan, y lo mismo hará con otros productos de consumo masivo.
    “Aquí se da el caso de establecimientos comerciales que lanzan una masiva campaña publicitaria anunciando ofertas de precios en determinados productos, pero cuando el consumidor acude a esos lugares se da cuenta que lo ofertado no se corresponde con la realidad y en muchas ocasiones tiene que adquirir esa mercancía a como diga el dueño porque ya ha gastado tiempo y dinero para desplazarse a ese centro comercial”, reveló la funcionaria.

    Meléndez fue entrevistada en el programa D´Agenda, que produce los domingos Héctor Herrera Cabral por Telesistema.
    blog it

    Francia y Alemania quieren terminar con los paraísos fiscales

    miércoles, 15 de octubre de 2008 0 comentarios
    Francia y Alemania quieren terminar con los paraísos fiscales como preludio de una refundación del sistema financiero internacional, anunció hoy el primer ministro francés, François Fillon.
    clipped from www.cincodias.com


    CincoDias.com
    Economía

    Impuestos

    Efe - París - 15/10/2008

    "Los agujeros negros de los paraísos fiscales no debería existir más", declaró Fillon a la salida del Parlamento, horas después de que el Gobierno anunciase una reunión con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para abordar ese asunto.

    La desaparición de estos "agujeros negros" debe de suponer "un preludio para la refundación del sistema financiero internacional", precisó el primer ministro francés.

    El encuentro, que se celebrará en París el próximo día 21, nace de una iniciativa del Ministerio francés de Presupuesto y del Ministerio alemán de Finanzas alumbrada el pasado julio.

    París y Berlín subrayaron entonces su voluntad de abordar cuestiones vinculadas al secreto bancario en los paraísos fiscales, y en particular a la comunicación de informaciones fiscales en manos de éstos, tras el escándalo de evasión fiscal en Liechtenstein.

    Se reveló entonces la presencia en ese minúsculo Estado europeo de grandes cantidades de dinero de extranjeros, a espaldas de las administraciones fiscales de los países en los que residen.

    Según un informe sobre la cooperación fiscal publicado por la OCDE el pasado 29 de septiembre, sigue habiendo "importantes restricciones al acceso a las informaciones bancarias con fines fiscales" en tres de sus países miembros (Austria, Luxemburgo y Suiza) y en otros paraísos fiscales como Liechtenstein, Panamá y Singapur.

    blog it

    Acuerdo unánime en la UE para refundar el sistema capitalista

    0 comentarios
    El G8 acuerda una reunión de urgencia
    clipped from www.telecinco.es
    CUMBRE EN BRUSELAS
    15.10.08 | 19:34 h. INFORMATIVOS TELECINCO /AGENCIAS
    Los Veintisiete han llegado a un acuerdo para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial durante la cumbre de Bruselas. Así lo ha comunicado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Al tiempo, los líderes europeos han decidido revisar las normas contables vigentes en la Unión Europea (UE) para eximir a los bancos de la obligación de ir devaluando sus activos en función de su valor de mercado.
    Sarkozy, que preside este semestre la UE, ha destacado el respaldo de todos los Estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera definido por los países de la eurozona el domingo.
    Ante una crisis "sin precedentes", la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer "una respuesta única", ha aseverado Sarkozy
    Revisión de las normas contables
    La revisión de las normas contables tiene como objetivo mitigar las consecuencias de las turbulencias en las entidades europeas y situarlas en las mismas condiciones que sus competidores del otro lado del Atlántico.

    La enmienda de la normativa contable, que parte de una propuesta de la Junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), permitirá a los bancos reclasificar sus activos, de la categoría de "negociables" (que deben ser contabilizados en función de su cotización) a la reservada a las inversiones a más largo plazo.

    Esta posibilidad será de aplicación ya en los resultados del tercer trimestre de 2008, que las entidades comenzarán a presentar en las próximas semanas.

    En los próximos días, el Ejecutivo de la UE organizará una reunión con todos los actores responsables de la aplicación de la normativa contable en Europa para evaluar la situación y estudiar eventuales modificaciones en lo relativo a los productos derivados y los seguros, entre otros.

    El G8 se reunirá de urgencia

    Por su parte, los Gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta, el G8, han decidido convocar una reunión de urgencia, en "un futuro cercano", para abordar la crisis.

    En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia el Reino Unido y Estados Unidos, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han mostrado su compromiso en resolver juntos la crisis y restaurar la confianza en los sistemas financieros. RSO
    blog it

    Vuelve la fiebre del oro

    0 comentarios
    En tiempos de recesión el oro es un valor seguro, por eso su venta se ha disparado. En España solo hay una tienda que se dedica a la venta del metal. Está en Valencia y se dedican a la venta de lingotes. El oro les llega directamente de Suiza.
    clipped from www.telecinco.es
    15.10.08 | 16:49 h.  MARTA MEDINA/ JUAN POLO

    Un comprador afirma que ahora mismo no le hace falta el dinero, y en lugar de tenerlo en el banco, prefiere adquirir lingotes de oro.

    Los clientes compran el oro en la tienda y se lo llevan directamente a su cada. Aunque Marta Domínguez, una de las responsables del negocio, explica que tienen una lista de clientes enorme y que los pedidos se están retrasando porque su distribuidor en Suiza le envía los pedidos con cuenta gotas.


    La cantidad mínima de oro que se puede comprar son 2 gramos, por unos 83 euros. Pero el precio sube cada vez más, en tan sólo 2 semanas se ha disparado un 20%. La tienda dispone de página web en Internet desde la que también se pueden comprar lingotes.

    Juan Sapena, economista de la Universidad Católica de Valencia, afirma que es una inversión segura que se puede vender en cualquier parte del mundo y recuperar el dinero en efectivo.

     blog it

    La vivienda libre cae por segundo trimestre consecutivo al bajar un 1,3%

    0 comentarios
    El precio de la vivienda libre cayó en el tercer trimestre del año el 1,3%, lo que supone la segunda caída trimestral consecutiva. El precio del metro cuadrado se sitúa en 2.068,7 euros, según anunció la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero. Estos datos coinciden con los conocidos el martes que reveleban que cada vez se tarda más en vender una casa.
    clipped from www.telecinco.es
    Construcción
    15.10.08 | 13:04 h. INFORMATIVOS TELECINCO

    En términos interanuales, el precio de la vivienda permanece estancado, al registrar una ligera subida del 0,4% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    La caída ha sido algo más acusada en el caso de la vivienda usada, que registró un descenso del 0,3% anual y del 1,7% trimestral. La vivienda nueva (menos de dos años de antigüedad) mantuvo un crecimiento anual del 1,7%, en tanto que trimestralmente cayó el 0,8%.

    Precisamente el martes de conocía el dato de que cada día se tarda más en vender una casa. De hecho hay un millón de viviendas nuevas que no encuentran comprador.

    Por Comunidades

    En términos trimestrales, los precios cayeron en casi todas las comunidades autónomas, salvo Murcia y Galicia, donde crecieron el 0,9 y el 0,3%, respectivamente, mientras que en Ceuta y Melilla aumentaron el 2,4%.

    Si la comparación es anual, la resistencia de los precios es mayor, ya que en nueve autonomías se registraron subidas, mientras que en las ocho restantes hubo descensos.

    Las comunidades donde el precio de la vivienda libre ha caído en el último año son Aragón (1,6%), Canarias (2,4%), Cantabria (3%), Castilla y León (1,1%), Castilla-La Mancha (3,1%), Madrid (3,7%), Murcia (0,5%) y La Rioja (1,7%).

    En lo que respecta a la vivienda protegida, el precio del metro cuadrado se situó en septiembre en 1.123,4 euros, lo que supone una subida del 6,6% anual y del 1% trimestral.

    Las poblaciones más caras

    La vivienda libre más cara sigue estando en San Sebastián (4.019,7 euros/m2), Getxo (3.934,9 euros/m2), Madrid (3.813,2 euros/m2) y Barcelona (3.810,7 euros/m2).

    Los municipios más baratos son Hellín (938,7 euros/m2), Jumilla (946,2 euros/m2), Tomelloso (1.010,8 euros/m2) y Almendralejo (1.025,5 euros/m2).

    blog it