Plan afianzaría nuevo Santiago

jueves, 27 de agosto de 2009 0 comentarios
Consejo para el Desarrollo Estratégico busca que con visión de metrópolis hacer el tránsito hacia economía de servicios.
El Nacional

27 Agosto 2009, 11:31 AM

Bienvenido Alvarez Vega, Reynaldo Peguero, Radhamés Gómez Pepín, Carlos Alfredo Fondeur, Rafael Molina Morillo y Juan Alfonso Mera, posan ayer durante el almuerzo. Foto Reynaldo Brito

Escrito por:
EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago decidió modificar varias de las metas relacionadas con los planes de desarrollo de ese municipio, tomando en consideración la nueva realidad que se verifica en cuanto al quehacer económico de la zona.

El nuevo plan estratégico de Santiago, cuya ejecusión sería del año 2010 al 2020, busca hacer una transformación de una economía cuya base fundametal han sido la agricultura y la industria, a una basada en la oferta de servicios.


La nueva visión del Consejo se basa en hechos reales, como el ocurrido con las zonas francas industriales dirigidas a la producción de textiles que durante años permitieron una amplia generación de empleos, pero que cayeron primero en el estancamiento y posteriormente en caída libre.

La preocupación del consejo es buscar opciones que le permitan a Santiago generar una actividad económica que condujzca a la recuperación de los empleos perdidos y generar los nuevos que demanda esa comunidad.

Los lineamientos generales del nuevo plan estratégico, así como la evaluación del que se ejecutó en el período 2002 al 2010, fueron poderados por tres de los principales directivos del Consejo.

Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente; Juan Alfonso Mera Montero, tesorero, y Reynaldo Peguero Gómez, director ejecutivo, participaron ayer como invitados al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Fondeur Victoria explicó que el Consejo, en el plan 2002-2010, sólo pudo impulsar la concretización de cerca del 50 por ciento de los planes trazados.

Citó que al momento de su elaboración, tenía en la generación de empleos por parte de las zonas francas una referencia que ahora no existe.

Dijo que Santiago, como centro económico de 14 provincias, estuvo orientado más a la oferta de bienes y servicios con vocación agrícola e industrial, con una visión provinciana y en algunos casos aldeana de la relaciones sociales, que la realidad ha cambiado.

Citó que Santiago ronda los 900 mil habitantes y para el 2020 se prevé que llegue al millón 350 mil, por lo que la visión provinciana de desarrollo debe cambiar a una vocación de metrópolis.

El Yaque y el tránsito

Además del fortalecimiento de las instituciones locales, en particular el Ayuntamiento, que en gran medida ya se ha logrado, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago ha esbozado diversas prioridades, pero entre ellas se destacan el ordenamiento del tránsito y el saneamieto del río Yaque del Norte. El proceso de saneamiento del Yaque tiene una importancia capital, debido a que puede potenciar el reordenamiento territorial y convertirse en un eje de oferta de servicios en la ciudad.

La posible solución al problema del tránsito tiene a la avenida avenida Mirador Norte y una vía de 33 kilómetros entre Canabacoa y Quinigua, entre las soluciones más viables.

Ambas obras, así como el Parque Central, que ocuparía terrenos del antiguo aeropuerto, están paralizadas por falta de recursos. Son las grandes obras pendientes del plan que concluye en el 2010.

Mera Montero explicó que quedó también como tarea pendiente “el proyecto marca-ciudad”, que busca conservar las tradiciones de una ciudad que giró en torno a la agricultura y la industria, para atraer nuevas inversiones en el sector servicios y, particularmente en el turismo hacia Santiago.

“La idea es vender a esta ciudad como un eje de salud, porque sus ofertas son competitivas en términos de calidad. También queremos vender a Santiago como un municipio alegre, por sus salas para conciertos, y el Estadio Cibao, y en materia gourmet contamos con restaurantes de gran calidad”, expresó como algunas de las metas que cambiarían la fisonomía económica y social de Santiago.

Metrópolis

Con casi 900 mil habitantes , al municipio de Santiago pertenecen 26 secciones rurales y 4 distritos municipales: Pedro García, Baitoa, Sabana Iglesia y La Canela. La provincia tiene 6 municipios: San José de Las Matas, Jánico, Tamboril, Licey, Villa Bisonó y Villa González
blog it