BBC Ciencia - 29.5.2008 02:48
Monos adiestrados han sido capaces de controlar extremidades robóticas utilizando sólo su cerebro, informan científicos.
Los animales pudieron alimentarse utilizando prótesis que estaban controladas por actividad cerebral.
Pequeñas sondas, del espesor de un pelo humano, fueron insertadas en la corteza motora primaria de los monos, la región del cerebro que controla el movimiento.
Los autores del estudio escribieron en la publicación Nature que su trabajo podría ser de gran utilidad a personas paralizadas o con extremidades amputadas.
El director del estudio, doctor Andrew Schwartz, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, dijo: "Estamos empezando a entender cómo el cerebro trabaja utilizando tecnología de interconexión cerebro-máquina".
Potencial
"Mientras más conozcamos el cerebro, tendremos mayor capacidad de tratar una amplia gama de desórdenes cerebrales, desde el mal de Parkinson, la parálisis hasta, eventualmente, el mal de Alzheimer y tal vez otras enfermedades", añadió.
Con las sondas insertadas en las cortezas de los monos, se utilizaron programas de computadora para interpretar los impulsos eléctricos del cerebro y traducirlos a movimientos del brazo robótico.
El brazo estaba articulado como un brazo humano y tenía una "agarradera" que imita la mano.
Después de un poco de adiestramiento, dos monos -que tenían sus brazos inmovilizados- pudieron utilizar las prótesis para alimentarse con caramelos y pedazos de fruta.
Movimientos fluidos
Los investigadores dijeron que los movimientos eran fluidos y naturales.
Los monos pudieron usar sus cerebros para cambiar continuamente la dirección y velocidad del brazo y la agarradera, indicando que los monos habían llegado a considerar el brazo robótico como parte de sus propios cuerpos.
La medida de éxito del experimento fue de 61%.
"En nuestra investigación demostramos un nivel alto de precisión, destreza y aprendizaje", dijo el doctor Schwartz.
"Los monos aprenden primero mediante la observación del movimiento, lo que activa las células cerebrales como si lo estuvieran haciendo ellos mismos. Es un poco como entrenar para un deporte, donde los preparadores le dicen al atleta que se imagine los movimientos que quiere hacer", explicó.
Añadió que el experimento podría beneficiar el desarrollo de prótesis para personas con parálisis o extremidades amputadas.
"Nuestra meta inmediata es producir una prótesis para personas con parálisis total", expresó. "La meta final es tener un mejor entendimiento de la complejidad del cerebro".
0 comentarios:
Publicar un comentario