Singapur, que importa casi toda el agua potable y compra tierra a países vecinos para agrandar un poco su territorio de apenas 6,999 kilómetros cuadrados, ha desarrollado un sistema público de viviendas que cuenta con todas las características para ser calificado de funcional, el cual ha servido para proveer el 80% del total de las casas del país y lograr que 9 de cada 10 familias sean dueñas de sus hogares.
Las cifras suministradas por el Ministerio de Desarrollo y Vivienda de Singapur (HDB, siglas en inglés) indican que el 2007 cerró por encima de las expectativas con un 81% de las viviendas servidas por el Estado y de ese porcentaje sólo el 2% era rentada. El 79% había aplicado para ser dueño de sus casas. Las autoridades tienen en proceso un total de 12,580 nuevas solicitudes, mientras que alrededor de 3,600 familias han recibido algún beneficio extra para que sea propietarios de su vivienda.
La población de Singapur crece a un ritmo anual de 1.8% y cuenta con una densidad de 6,369 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo. El promedio de residentes por casa esta en 3.6. El sector privado solo participa en un 18% en la construcción de viviendas.
La política de viviendas de Singapur no consiste en regalarle la casa a nadie. Hay un sistema de financiamiento y de requisitos que deben ser cumplidos por los solicitantes. Pueden aparecer hasta seis tipos de modelos a escoger que dependerán del nivel de ingreso.
Por más de medio siglo el Ministerio de Desarrollo y Vivienda ha proporcionado casas a los habitantes de esta isla. En cada época ha tenido que aplicar políticas de nuevos esquemas e innovación no sólo en el otorgamiento de viviendas, sino lugares del cual sus ocupantes puedan sentirse orgullosos.
El sistema está concebido previendo las necesidades de servicios que se crean una vez es construido un proyecto habitacional, ya que también el proyecto provee una integración del transporte, educación, áreas verdes y las facilidades de rápido acceso a la salud.
“Por años, nuestros planes y diseños se han combinado a tono con las aspiraciones de crecimiento y mejoría de la gente, porque hoy el ser humano busca más que un lugar al que le pueda llamar hogar. La gente busca un lugar donde vea sus sueños convertirse en realidad”, sostiene el HDB a través de un documento.
Los procedimientos
La entidad estatal ofrece un esquema en el que los residentes se mueven de un bloque a otro mientras el viejo es demolido o remodelado para ser adecuado y optimizado. Señala que esta iniciativa no sólo ayuda a reparar los viejos edificios de apartamentos, sino que logran mantener unida a la comunidad.
Uno de los aspectos que los diseños deben tomar en cuenta es el sistema integrado que aplica el país como política, pero también el respeto absoluto al medio ambiente. Singapur puede mostrar su política de viviendas como uno de los pilares estatales.
La participación oficial en los planes de financiamiento ha sido crucial en la aplicación de la política de vivienda. El mínimo de solicitantes es dos por vivienda. El nivel de ingresos establece el tipo de vivienda por la que se puede aplicar. Dos ejemplos: Los que ganan hasta 1,500 dólares de Singapur pueden aplicar una vivienda de una y dos habitaciones. Aquellos cuyos ingresos están entre 1,500 y 2,000 dólares de Singapur pueden pedir financiamiento para una casa o apartamento de tres habitaciones. La tasa promedio está en 1.70 por dólar de Estados Unidos.
Entre los requisitos que exige el gobierno para aplicar están la formación de una familia, que el solicitante no sea propietario de ningún inmueble excepto de una casa suministrada por la misma agencia gubernamental de menos habitaciones que la que solicita. Los resultados se pueden palpar en que en este país no hay nadie que duerma debajo de un puente o que tenga una vivienda en malas condiciones. El mínimo de espacio por apartamento es de 45 metros cuadrados y un promedio general de 90 metros cuadrados.
0 comentarios:
Publicar un comentario