La actual coyuntura es parecida a la crisis económica que vivió el país en 2003-2004, cuando las familias enfrentaron dificultades e incluso la encuesta de ingresos y gastos del Banco Central reconoció que se destinaba prácticamente la totalidad de los ingresos.
A modo de ejemplo, una familia de dos personas que trabajan y sólo tiene un hijo y que ganan entre ambos RD$30,000 por mes se ha visto obligada a financiar sus gastos con tarjetas de crédito y otros tipos de endeudamiento.
Pedro Pérez explica que tiene que destinar en alimentación más de RD$20,000 por mes porque a la compra del supermercado debe agregar los gastos en otros alimentos que compra en colmados cuando se agotan las provisiones, además del agua potable embotellada que se vende a RD$50.
Otros gastos en productos de primera necesidad no comestibles como detergentes, jabon, desinfectantes, y pañales desechables para su infante también se agregan al costo de la canasta básica. Pérez se pregunta cómo se hacen las familias con ingresos mínimos.
Pero el asunto no se queda ahí. Tiene que destinar para combustible y transporte cerca de RD$10,000 al mes, a los que se suman RD$10,000 para el pago del alquiler mensual del apartamento en que vive. Dice que afortunadamente sus padres le “meten la mano” con aportes adicionales.
Aún así, el balance mensual de ingresos frente a gastos es negativo, pues también tiene que sacar para el pago del servicio de energía eléctrica, el uso de celular, teléfono en la casa, agua y basura. “Es por eso que mi esposa y yo dejamos la universidad, porque el gasto está ahogando a los que hemos comenzado a formalizar un hogar y dependemos de un salario más o menos aceptable, ya que la mayoría gana menos de RD$10,000 aquí”, dijo.
Sólo en “zonas modestas” se pueden conseguir alquileres de viviendas por RD$6,000 y RD$10,000, porque hasta en ese grupo de gastos los precios están dolarizados y aparecen entre US$500 y US$1,000 en áreas residenciales del Distrito Nacional.
El costo de canasta familiar, según el Banco Central, promedia unos RD$18,500 mensual, lo que indica que hace tiempo que ese monto fue más que rebasado y que la economía dominicana se ha vuelto bastante cara.
De acuerdo con analistas, la política restrictiva aplicada por el Banco Centra busca evitar un deslizamiento de la tasa de cambio porque esto afectaría más a la población y ha optado por subir la tasa de interés, pero también ha afectado el financiamiento de las familias que han comprado sus casas o vehículos financiados. Los intereses hipotecarios que estaban en un 13% y 14% anual en enero de este año hoy están en un 22%, los préstamos al consumo en un 27.36% y los preferenciales en un 20%.
PERSPECTIVA
Situación empeorará
En el 2009 la población pobre podría verse más afectada en su capacidad de compra, lo que la llevaría a una situación difícil en término de pobreza, debido a que verá reducidas sus disponibilidades para gastar.
La explicación la ofreció el gobernador del Banco Central en respuesta a una pregunta en el marco de una rueda de prensa el lunes. El funcionario reconoció que las proyecciones de cierre del año de un crecimiento de 5.5% con una alta inflación de más de 12% podrían afectar el consumo de los más pobres, aunque no quiere decir que habrá más desempleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario