Pero en América Latina, el pronóstico para el próximo año era que llegaría todavía al 3%, luego de cerrar 2008 con un 3,9%, afirmó Singh, en su última conferencia de prensa en el cargo. Singh, de origen indio, será trasladado a la división Asia a partir de noviembre y reemplazado por el ex ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
La región ha estado creciendo sostenidamente desde 2003, cuando con 2,2% salió de una recesión de dos años en que apenas obtuvo un crecimiento marginal de menos del 1%. Su rendimiento económico no ha estado, sin embargo, al nivel de otras economías emergentes del mundo, particularmente Asia.
"No hemos visto en Latinoamérica la total dislocación o parálisis de los mercados de capital como se ha visto en otras partes", afirmó Singh.
Pero, dijo que pese a esos precedentes, América Latina se encontraba todavía sometida a "ciertos riesgos, acerca de los cuales hemos recibido seguridades de que cada gobierno en la región está en máxima alerta para enfrentar los actuales shocks y adoptar protecciones".
Uno de los riesgos más importantes que Singh veía en la región era la tendencia a la baja de los precios de las materias primas, pese a que aun se mantienen todavía bastante elevados con relación a la década pasada. Los altos precios habían sido la base para mejorar las posiciones fiscales de las economías más fuertes de la región.
Singh dijo que "la prioridad esencial" en la región debe ser preservar "un apropiado y eficiente sistema financiero" al enfrentar anticipadamente los riesgos de liquidez y calidad de bienes, lo cual se ha estado dando en días recientes.
Mencionó que varios países "han acumulado montos considerables" de reservas internacionales que les servirá de amortiguador de impactos, y adoptado medidas contra la inflación.
"Los bancos centrales deben mantener una comunicación activa con los mercados sobre los retos de políticas y medidas, especialmente sobre el costo futuro de la inflación, a fin de neutralizar las expectativas inflacionarias", dijo.
Hizo notar que esto era especialmente relevante para países donde la demanda interna ha estado creciendo por encima de la tendencia y la tasa de inflación se mantiene por debajo de las metas oficiales.
"Podemos esperar que la situación fiscal regional se vea sometida a tensiones en esta oportunidad, debido a que muchos países son dependientes de las materias primas", dijo.
En ese sentido, agregó, se dará posiblemente "una mayor necesidad" de asegurar que la fortaleza de los beneficios para los de menores ingresos no se vea afectada por la tormenta actual.
0 comentarios:
Publicar un comentario