Luisa Fernández, junto a Miguel Cocco, Ramón Fadul, también estuvo presente Fernando Capellán.
Fuente externa
17 Diciembre 2008, 10:00 PM
Escrito por:
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) informó que aprobó ayer la instalación 103 zonas francas en el país con una inversión global de cinco mil millones de pesos.
La directora ejecutiva del CNZFE Luisa Fernández destacó que las empresas operarán en las áreas de manufactura textil, donde “hubo una disminución de un 21% en las exportaciones este año”.
Informó además que fue aprobado un nuevo parque de zona franca, con un inversión de RD$120.8 millones y generará unos 2,326 nuevos empleos directos y millones de dólares en divisas.
Resaltó que la Dirección General de Aduanas financió el 50% de la automatización de servicios del CNZF con un costo global de RD$5 millones.
Expresó que a través de una plataforma electrónica las empresas de zonas francas podrán acceder a todos los servicios que ofrecen Aduanas y la CNZF, con la cual evitará posibles errores. pérdida de tiempo en transacciones y reducción de ilícitos. Fernández destacó que para el desarrollo y operación de sus actividades productivas esas nuevas empresas han estimado realizar una inversión de RD$4,946 millones, crearán 11,075 nuevos empleos directos y se generarán divisas por el orden de los US$88.9 millones.
Expuso que de las nuevas 103 nuevas empresas, 69 operarán en diferentes parques de zonas francas del país, y las demás 34 en zonas francas especiales.
Las nuevas empresas estarán en Santiago, San Isidro, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Santiago-Licey, Los Alcarrizos, Moca, Las Américas, Caribbean Industrial Park, Santiago-Navarreta y Hainamosa. La directora ejecutiva del CNZF resaltó que sólo el sector textil disminuyó el valor de las exportaciones, pero los otros han subido.
Pérdida empleos
La directora ejecutiva del CNZF dijo que con la instalación de esas nuevas empresas se recuperarán parte de los empleos perdidos, en especial del sector textil.
Explicó que los despidos de empleados se dieron luego de concluida la compensación de RD$2,000 por empleados realizada por el Gobierno hasta el mes de junio a ese sector.
Refirió que el sector es muy cambiante, ya que “el martes nos dieron la noticias de los despidos en la Zona Franca La Esperanza en Mao, pero sin embargo hoy (miércoles) aprobamos en este consejo frente al sector privado también una empresa de textil para La Esperanza que generará unos 112 empleos.
0 comentarios:
Publicar un comentario