“Las denuncias desde julio de 2008 se mantuvieron en ascenso. En julio se registraron alrededor de veinte denuncias, 33 en agosto, 39 en septiembre, 53 en octubre, en noviembre 43 y en diciembre 35”, indicó el organismo.
Según la institución, si se clasificaran las denuncias de los consumidores se destacaría que el 33% corresponde a cargos indiscriminados y adulteración de precios estampados.
El 21% de las denuncias corresponde a calidad insuficiente o defectos en productos; medidas y pesos inexactos, 13%; publicidad u oferta engañosa, 12%; y con un 8% concluyeron productos con fecha vencida y o fecha adulterada y bienes defectuosos, viciados o insuficientes.
El 28% de los consumidores que presentaron reclamos ante el organismo se quejaron por bienes defectuosos, viciados o insuficientes; el 26% demandó incumplimiento de garantía, el 12% por incumplimiento, retrasos en entregas de productos y servicios.
Mientras, el 9% demandó incumplimiento de contrato, el 6% cambios y devoluciones y el 7% cargos indebidos y adulteración de precios estampados.
Reclamaciones
Los sectores comerciales en los que más hubo reclamaciones fueron las tiendas por departamento (26%), venta de electrodomésticos e inmuebles (11% cada uno), entre tanto que con un 5% estuvieron las ventas de computadoras, venta de vehículos e instituciones educativas, según Pro Consumidor
“Otros sectores involucrados fueron venta de repuesto de vehículos(4%), instituciones gubernamentales (4%), servicios técnicos varios (4%), muebles similares (3%), hidrocarburos (3%), mercaderías diversas (3%), telecomunicaciones (3%), ventas de repuestos electrónicos (3%), líneas aéreas (2%), energía eléctrica (2%), instituciones financieras (2%), reparación equipos electrónicos (2%), servicios profesionales (2%), Agencia de Viajes (1%) y otros (2%)”, señalan las estadísticas del 2008.
En el caso de las orientaciones, en julio sumaron 22, pero al mes siguiente la cifra se disparó a 134. Asimismo, en septiembre las orientaciones bajaron a 100, en octubre subieron a 111, 195 en noviembre y en diciembre 158.
Por el tipo de orientación ofrecida, el 50% fue de orientación institucional, el 20% fueron destinadas a Protección al Consumidor (PROTECOM), el 19% al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), el 9% a la Superintendencia de Bancos y el 2% a la Superintendencia de Seguros, a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Secretaría de Estado de Salud Pública.
El Distrito Nacional, el más denunciado
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor informó que el Distrito Nacional alcanzó un 58 por ciento, de mil 227 requerimientos de solicitudes de información, reclamaciones y denuncias durante el 2008.
La provincia Santo Domingo alcanzó un 28%, Santiago acumuló un 3%, San Cristóbal un 2%, y con 1% terminaron La Altagracia, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, Samaná y Valverde, según PRO CONSUMIDOR.
0 comentarios:
Publicar un comentario