La AIRD lanza un centro de formación empresarial

lunes, 29 de septiembre de 2008
LA EJECUTIVA DICE QUE EL OBJETIVO ES FOMENTAR LA CAPACITACIÓN CONTINUA
Lunes 29 de Septiembre del 2008, actualizado 5:23 PM


ENTREVISTA / CIRCE ALMÁNZAR
Denisse Cepeda - 9/29/2008

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de República Dominicana inaugura mañana martes un centro de capacitación y asesoría técnica empresarial. El Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (Idecem) se crea para cubrir las necesidades educativas del sector industrial y empresarial, y además, fomentar la cultura de la asociatividad para impulsar la competitividad. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva del organismo, ofrece más detalles de este nuevo instituto formativo que se concentrará en las áreas comercial, operacional, administrativa, agroindustrial y legal.

¿De dónde surge la idea de crear un centro de capacitación empresarial?
Hace casi cuatro años la Asociación de Industrias, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, hizo una investigación de los factores que afectan la competitividad de la industria nacional para aprovechar el tratado de libre comercio. Fue un diagnóstico en el cual se identificaron las trabas del sector: la crisis energética, las cargas impositivas al proceso productivo, las limitaciones para el financiamiento y la necesidad de capacitar los recursos humanos para afrontar el modelo de integración comercial que favoreciera la competitividad. Luego de ese estudio hicimos un mapa estratégico del sector y eso llevó a la política del sector industrial para los próximos diez años que forma parte del plan de competitividad sistémica y en la cual se contempla la creación del Idecem.

¿Cuál es el objetivo del instituto?
Capacitar, ofrecer asistencia técnica a las empresas y galardonar a las organizaciones que cumplan con los procesos de formación y asesoría técnica continua. No queremos que esta entidad sirva como una competencia de otros centros de educación, sino que determine las necesidades del sector productivo y del empresariado de forma tal que con las alianzas que vamos a tener con los centros de capacitación y universidades se puedan llenar esos vacíos educativos.

La intención es ofrecer otros cursos que no se están brindando en universidades como capacitación a los patanistas, medidas de salvaguarda frente al TLC, propiedad intelectual, protección al consumidor, la importancia de las certificaciones de calidad y el uso del Internet en el comercio internacional, entre otras normativas. Hay muchas empresas que han desparecido en los últimos cinco años porque quizás no tenían el conocimiento debido para afrontar la competencia.

¿Cómo se impartirán los cursos?
La coordinación se hará desde las oficinas de la AIRD y se impartirán en los salones de la Torre Empresarial, en universidades, centros educativos superiores o en las empresas, según el tema. Contamos con la asesoría de Jaqueline Malagón y de consultores nacionales e internacionales. El Idecem no operará en una planta física independiente, sino que funcionará desde la AIRD para canalizar los talleres que se requieran en el mercado. Será un catalizador de las necesidades y un proveedor de servicios de capacitación.

¿Cuál es la importancia de ofrecer enseñanza técnica?
El país tiene que avanzar en el índice de preparación tecnológica y en la educación superior. A veces queremos abordarlo todo mediante la educación superior y no nos damos cuenta de que tenemos que fomentar la educación vocacional. El sector productivo tiene que promover la formación técnica porque eso generará productividad.

¿Cómo será el mecanismo para la coordinación de los cursos?
Trabajaremos con la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología para que nos apoye y sirva como mecanismo de canalización de las inquietudes de las universidades. También firmaremos acuerdos de colaboración con universidades, instituciones e internamente estaremos haciendo focus group periódicamente para evaluar las necesidades de las empresas.

EXPERIENCIA
Circe Almánzar Melgen inició su carrera en el sector empresarial en enero de 1993. Fue la propiciadora y promotora de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial aprobada en 2007, y también miembro del Consejo Directivo de la Autoridad Portuaria Dominica en calidad de vicepresidente, del Consejo Nacional de Seguridad Social, del Consejo Económico y Social, y del Consejo Directivo de ProIndustria. Además, ha sido reconocida como mujer destacada dentro del ámbito empresarial, siendo parte del grupo de mujeres líderes de América creado por Hilary Clinton

blog it

0 comentarios: