El vidacrete sería ideal para construir casas económicas

viernes, 31 de octubre de 2008
LA EMPRESA VIDABODE OFRECE ESE SERVICIO EN REPÚBLICA DOMINICANA
Viernes 31 de Octubre del 2008, actualizado 6:28 PM
ALTERNATIVA
Rainier Maldonado - 10/31/2008

Luego de pasar quince años en investigaciones y desarrollo de experimentos para encontrar un material de construcción que sea capaz de resistir los embates del clima pero que a la vez sea ligero y resulte económico, el grupo canadiense dedicado a la construcción Vidabode desarrolló su patente Vidacrete, un material hecho a partir de un conjunto de elementos como fibra de vidrio y concreto, que permite construir casas prefabricadas y económicas.

Este material surgió en la provincia canadiense de Nueva Scotia y fue utilizado por primera vez como componente para la creación de barcos destinados a navegar en medio de fuertes oleajes. Países como Senegal, Costa de Marfil, Malasia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y Holanda utilizan el vidacrete en sus edificaciones.

Rosa María García, representante de la compañía en el país, explica que el vidacrete es reconocido por la firma aseguradora internacional Lloyds of London debido a su resistencia frente a huracanes, tifones, terremotos y plagas.

“Por esto actualmente está siendo usado para la construcción de casas económicas en el estado de Louisiana donde años atrás el huracán Katrina devastó la zona”, dijo la ejecutiva. Agregó que las personas que viven en ese lugar ya no tendrán que preocuparse tanto por un huracán o situaciones de catástrofes que los puedan afectar. El material también ha sido utilizado para la creación de puentes y carreteras porque la erosión es menor y el proceso de construcción es más rápido.

La representante de Vidabode opina que el producto es una opción para suplir las necesidades de infraestructuras privadas y el déficit habitacional de República Dominicana que asciende a más de 900,000 viviendas y que afecta al 75% de la población. Destaca que una casa de 80 metros construida e instalada con Vidacrete cuesta alrededor de US$25,000 unos RD$850,000 y que en adición puede ser levantada en una semana.

Asimismo, opina que el desarrollo del producto permitirá la creación de fuentes de trabajo, “ya que para poder comercializar el producto es necesario estar debidamente calificado y esto le permitirá tener acceso a mucha demanda de construcción”. Dijo que la ventaja de construir utilizando vidacrete está en el costo y el tiempo de construcción.

Características del vidacrete Según informaciones tomadas del portal vidabode.com, el vidacrete es un material hecho a partir de la inyección de concreto y fibra de vidrio con resistencia al fuego, viento, terremotos, derrumbes y plagas. Es construido con menos de 5% de composición química, por lo que no produce escombros ni tiene efectos dañinos para el ambiente.

No necesita madera o acero excepto para la terminación de los bloques o para efectos decorativos y en cuanto a la manufactura e instalación de la fabricas en los países, ésta es adaptable a las circunstancias de cada nación.

La página de internet especifica que el producto es reconocido a nivel internacional y que los paneles diseñados con el material sirven para la construcción de casas, edificios menores de diez niveles, infraestructuras comerciales y públicas.

Detalla que en la actualidad el grupo Vidabode contempla ampliar el catálogo de aplicaciones del material e integrar el uso del material para construir pasos a desnivel para peatones, desagües, blocks o vidablocs y vida-r, un material que serviría como sustrato para la elaboración de carreteras y autopistas.

UTILIDAD DEL PRODUCTO
Rosa María García considera que el uso de vidacrete sería ideal para construir casas económicas en el país y así enfrentar el creciente déficit habitacional entre las personas que no califican para financiamientos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas.

En el país se estima que la demanda anual de viviendas unifamiliares es de 60,000 unidades, cuando la oferta de las empresas constructoras privadas apenas alcanza un promedio de 12,000 casas y apartamentos.

A esto se agrega el hecho de que una gran cantidad de esas 12,000 unidades habitacionales de oferta privada tiene un costo que supera las posibilidades de acceso de la mayoría de la población demandante.

Hacer una casa o apartamento sin mucha terminación, de tres habitaciones, dos baños una marquesina cuesta por lo menos RD$2 millones.

Por eso es necesario que el Gobierno participe de manera más activa en la construcción de casas económicas a las que puedan acceder las personas con mejos ingresos. Es ahí donde García considera que se debe aprovechar el uso del vidacrete en la construcción

blog it

0 comentarios: