Tener una casa propia, por modesta que sea, es un lujo; ventas inmobiliarias caen 70%

lunes, 27 de octubre de 2008
El incremento en las tasas de interés y los precios de los materiales han impactado al sector
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tener una casa propia, por modesta que sea, ha pasado de ser una necesidad a un lujo que pocos se pueden dar.

“Las ventas de viviendas cayeron hace como dos meses cerca del 70% y eso se ha mantenido igual. El sector ha sido muy golpeado, tanto en República Dominicana, como internacionalmente”, revela el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González.

El futuro se visualiza un tanto desalentador, según González, quien atribuye a los altos precios de los materiales de construcción parte del declive del sector.

“Las cosas han empeorado porque los materiales de la construcción no han bajado. Nosotros teníamos la esperanza de que a esta altura de juego el cemento pudiera tener los precios que tenía cuando el petróleo estaba a 70 dólares el barril”, agrega.

En la actualidad, el precio del cemento ronda los RD$250 y el quintal de varilla sobrepasa los RD$2,500.

“A las empresas nacionales de cemento les ha bajado la venta como en un 30%, igualmente las varillas, por la falta de iniciativas nuevas de construcción”, dice González.

Las altas tasas de interés también juegan su activo papel en la disminución en las ventas de inmuebles.

Para Juan Cristian Maluf, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, el incremento en las tasas constituye “el golpe más demoledor que se le puede dar a las viviendas para las clases media y media baja”.

Maluf asegura que en algunos casos las tasas de interés de los préstamos hipotecarios sobrepasan el 20%.

Asimismo, advierte que “si se mantiene el criterio del Banco Central de mantener altas las tasas, para fines de evitar el deslizamiento del dólar, probablemente el sector privado continúe con una cierta recesión”.

Proyectos a bajo costos

La crisis en el sector inmobiliario, específicamente en el renglón de la demanda, ha obligado a las constructoras a iniciar proyectos de precios más bajos, concebidos para personas de menos recursos económicos.

“Ha entrado en crisis, en el sector inmobiliario, la compra. Hay oferta de venta en el mercado, pero muy poca compra”, explica Carlos Sepúlveda, agente de ventas de Remax Líder.

Optimismo

Pese a la mala racha, algunos trabajadores del sector no pierden las esperanzas de que la situación mejore en los próximos meses.

Tras asegurar que en los últimos 15 días se ha producido “un movimiento positivo” en el sector, Guillermo Lorenzo, representante de Remax Metropolitana, mira los meses venideros con mayor optimismo.

Yenny Ramos/Clave Digital
lunes, 27 de octubre de 2008
800,000

Viviendas es el déficit cualitativo y cuantitativo en República Dominicana. Los datos son ofrecidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), basados en un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda Popular.

blog it

0 comentarios: