Expertos piden a bancos centrales no caer en la tentación de subir tasas de interés

martes, 18 de noviembre de 2008
Explican que un eventual incremento haría más costosos e ineficientes los sistemas financieros
CRISIS FINANCIERA GLOBAL
Víctor Bautista/Enviado especial, Clava Digital
martes, 18 de noviembre de 2008

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Expertos económicos de América Latina advirtieron aquí sobre el peligro de que, tras la crisis financiera global con su epicentro en Estados Unidos, los gobiernos de la región caigan en la tentación de sobrerregular los sistemas financieros, haciéndolos costosos e ineficientes.

En un panel desarrollado en el marco de la 42 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), el tema fue debatido por Alberto Bernal, director de estrategia macroeconómica de BullTick Capital Market; Marco Fernández, director de la firma consultora Investigación y Desarrollo y Jorge Vélez Suárez, director de inversión patrimonial de Global Plus Management.

“Los costos de la regulación, que en la región son excesivamente altos, no deberían subir más”, señaló Fernández durante el panel que fue coordinado por Alberto Padilla, conductor del programa televisivo Economía y Finanzas, de CNN.

Otro peligro latente –afirmó Bernal- es que los bancos centrales de Latinoamérica se equivoquen y, en 2009, adopten una política de elevación de las tasas de interés, lo cual traería como secuela nuevos episodios de crisis financieras.

Los economistas expusieron sus puntos de vista luego de una videoconferencia desde Washington del doctor Noriel Roubin, ex miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre el tema “La crisis financiera, evitando un colapso global”.

Los panelistas latinoamericano estuvieron de acuerdo con el experto estadounidense en el sentido de que, pese a la profundidad de la crisis, el mundo no marcha hacia otra versión de la Gran Depresión de 1930 y ni siquiera reeditar la crisis financiera argentina de 2001.

“Tengo la convicción de que en los próximos cinco años no se caerá un banco más, pues se ha tomado una decisión política para que eso no ocurra”, señaló Bernal y apuntó que en Estados Unidos existe la voluntad de seguir adelante, así sea a costa de una menor rentabilidad.

Por su lado, Fernández prevé una recuperación en corto plazo de los mercados de créditos, aunque considera que se tratará de un proceso doloroso, que implicará un no menos punzante desapalancamiento de empresas.

Peligro del déficit gemelo

Este lunes, en su segundo día de sesión, el presidente de Felabán, Fernando Pozo, ofreció una rueda de prensa en la que sugirió acciones coordinadas entre el gobierno y la empresa privada para encarar la crisis financiera y sus efectos.

Señaló que si bien el crecimiento de América Latina tendrá una reducción significativa de su actividad productiva en 2009, el riesgo más importante corresponde a los países que sufren de los llamados déficits gemelos, en cuenta corriente y fiscal al mismo tiempo.

“Por tal circunstancia, consideramos que es necesario entrar a evaluar la implementación de provisiones contra cíclicas, el diálogo y la concertación entre todos los actores del mercado, entidades financieras y autoridades y unir esfuerzos en la búsqueda de medidas apropiadas y eficientes para hacer frente a esta difícil coyuntura”, señaló el presidente de Felabán, entidad que agrupa a más de 500 bancos e instituciones financieras de toda la región.

“Es importante que si los gobiernos toman medidas regulatorias y normativas, no se margine al sector financiero de la definición de las mismas” explicó. “Los bancos tenemos el propósito común de mantener un sector financiero estable y solvente, que constituya un elemento central en el desarrollo económico y social de Latinoamérica, por lo cual pueden contar con el compromiso del sector financiero de la región y de FELABAN como su gremio para estos propósitos

blog it

0 comentarios: