Industriales temen al libre comercio por falta de competitividad

jueves, 6 de noviembre de 2008
La AIRD demanda que el gobierno no negocie más convenios comerciales
COMERCIO
Pamela Castillo/Clave Digital
jueves, 06 de noviembre de 2008

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de políticas pública para fomentar la productividad y la crisis energética, que afecta al sector industrial, limitan la competitividad del país frente a las naciones vecinas, por lo que los industriales manifiestan temor ante los acuerdos comerciales.

“Aquí se importó más de lo que se exportó y eso redujo nuestra competitividad”, recordó el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Manuel Díez, al considerar que “antes de firmar acuerdos (comerciales) se deben fortalecer los que ya tenemos”.

De acuerdo con el ejecutivo, el país carece de los aparatos productivos para aprovechar los tratados de libre comercio, a causa de malas políticas internas, tales como el déficit del sector eléctrico y el aumento del gasto público.

Al justificar sus declaraciones, Díez explicó que el país mantiene un déficit en la balanza comercial con las naciones del CARICOM y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

El temor de los industriales ante la falta de competitividad comercial del país surge luego de que el pasado 1 de noviembre entró en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica (AEE) del Cariforo, del que forma parte República Dominicana, con la Unión Europea.

Mediante el AEE, los productores nacionales podrán mantener sus exportaciones hacia Europa libres de aranceles, pero compitiendo con sus similares de otras naciones, ya que desaparecieron las antiguas cuotas de importación que la Unión Europea garantizaba a los países del grupo África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, consideró que el AEE es el tratado mejor negociado que haya visto República Dominicana, debido a las grandes facilidades que obtendrá el sector productivo nacional.

Díez consideró que la crisis eléctrica ha provocado que República Dominicana baje sus niveles de competitividad y que aproveche los tratados comerciales.

Explicó, durante un encuentro con la prensa en la sede de la AIRD, que uno de los logros del AEE, a diferencia del DR-CARTA, es que los industriales dominicanos van a poder exportar sus productos a la Unión Europea, pero no todos las mercancías entrarán al mercado dominicano sin aranceles de forma inmediata.

blog it

0 comentarios: