Posible contaminación preocupa a avicultores

miércoles, 19 de noviembre de 2008
MATERIA PRIMA IMPORTADA DESDE ESTADOS UNIDOS PODRÍA TENER PROBLEMAS
Miércoles 19 de Noviembre del 2008, actualizado 7:08 PM

Carlos Arturo Guisarre - 11/19/2008

SANTO DOMINGO.- Los productores avícolas de República Dominicana manifestaron preocupación por la disminución del peso promedio de las unidades de pollo en las últimas seis semanas, de 4.40 libras a 3.90 libras y que las causas pueden estar relacionadas a la posible contaminación de la materia prima importada en septiembre pasado, desde Chicago.

Enriquillo Rivas, presidente de la Comisión Avícola Nacional, señaló que las causas de la pérdida de peso de los pollos son desconocidas, pero que la de mayor probabilidad tiene que ver con una merma en el consumo por parte de las aves, a raíz de un posible mal sabor de los alimentos.

“No sabemos qué ocurre con los pollos, pero al parecer la pérdida de peso de las aves tiene que ver con los alimentos utilizados en la crianza”, declaró el presidente de la Comisión Avícola Nacional.

Rivas informó que a principios de este mes convocó a técnicos extranjeros con fines de que examinaran el maíz y la soya importada desde Estados Unidos, pero hasta el momento los especialistas no han ofrecido ningún resultado.

“Por ejemplo, Nick Dale, de la Universidad de Georgia, visitó el país y se llevó 38 muestras de alimentos a base de maíz y soya para analizarlos en los laboratorios, con el propósito de determinar si esto es lo que impide el crecimiento de las aves, no obstante, por el momento Dale ni ningún otro especialista han arrojado resultados”, expresó Rivas.

La merma en la producción de carne blanca a causa del peso equivale a 964,000 unidades menos de lo que el mercado esperaba para finales de noviembre, por tal razón, la Secretaría de Agricultura (SEA) autorizó la importación de un millón de unidades de pollos, puntualizó Rivas.

El comisionado avícola de la SEA dijo que las granjas producirán las mismas 12.8 millones de unidades que tenían previstas al cierre de este mes, pero con la salvedad de que en vez de las 56.32 millones de libras que los distribuidores esperaban en aproximado, los granjeros dominicanos entregarán 49.92 millones de libras.

“Para que el pollo no falte en diciembre o esté más caro, Agricultura autorizó que los dueños de mataderos importen un millón de unidades de aves”, agregó. De acuerdo a José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollon), el cargamento de 2.2 millones de quintales de maíz y 2.2 millones de quintales de soya entró al país en septiembre, provenientes de la ciudad estadounidense de Chicago.

López sostuvo que los pollos no han adquirido ninguna infección que sea dañita para los humanos, sólo que los productores sospechan que una posible contaminación en la materia prima impide que las crías avícolas se desarrollen. “Estamos investigando el caso, no tenemos razones identificadas, por lo que no podemos asegurar nada, hay que esperar a hacer la evaluación correspondiente”, explicó el presidente de Asopollon.

REDUCCIÓN

El acuerdo del sector

Los productores avícolas, con la intermediación de Agricultura, acordaron en septiembre pasado reducir su rirmo de producción de 16.5 millones de unidades al mes a 12 millones de unidades de aves en aproximado, como una estrategia de retringir la oferta y evitar que los granjeros pierdan por concepto de una subvaluación en la libra de la carne blanca.

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Pollos (Asonadipo), Luis Espaillat, acusó a los productores y a la SEA de rubricar el acuerdo de disminución de la cantidad producida de aves con fines de vender la carne a precios elevados.


blog it

0 comentarios: