¿Que son los Acuerdos de Recompra?

martes, 17 de febrero de 2009
Finanzas
5 de Noviembre del 2008, 8:42 AM

En los mercados financieros del mundo es común escuchar la palabra Acuerdo de Recompra o Repurchase Agreement (REPO). Qué son los REPOS? Como pueden beneficiar al inversionista? En que se parece a un Certificado Financiero de un Banco? Todas las respuestas a estas preguntas las tendrá al final de este artículo, el cual tiene como fin orientar, educar y promover el uso de este tipo de instrumento de inversión en nuestro mercado de valores.

Un Acuerdo de Recompra o REPO, es un instrumento de inversión transable en los mercados de capitales cual consiste en un contrato celebrado entre dos partes, una compradora o prestamista y otra vendedora o prestataria de un valor de deuda, en el cual esta última se compromete a volver a comprar en cierto plazo (bajo las condiciones que se acordadas) el valor transado. Necesariamente, en el contrato figura que la posterior recompra del valor será a un valor superior al que se vendió. La diferencia entre estos dos valores, es tasa de acuerdo de recompra o rendimento.

Un REPO es una inversión garantizada, donde el inversionista, recibe un instrumento de inversión como garantía. Prácticamente cualquier instrumento transable en bolsa puede ser utilizado como garantía frente a un REPO. Por ejemplo, Bonos del Gobierno, Certificados del Banco Central, Bonos Corporativos, Papeles Comerciales, Acciones, entre otros. Por el plazo que se haga este acuerdo, el título pertenece al inversionista.

Los REPOS pueden tener plazos entre 1 día hasta 2 años. Los más comunes son: Overnight o de un día de duración. Estos son utilizados por instituciones con disponibilidad de efectivo por muy corto plazo. Term o a Término. Estos tienen una fecha específica de vencimiento. Open o Abiertos. Estos no tienen fecha de vencimiento definida.

Notemos que invertir en un REPO conlleva un proceso muy simple, similar a invertir Certificados Financieros. La gran ventaja que ofrece este esquema es que usted se quedaría con un instrumento de inversión aprobado por la Superintendencia de Valores, como garantía de su depósito, brindándole más seguridad al inversionista ya que este tipo de instrumento está calificado como libre de riesgo en el caso de instrumentos del Gobierno y puede ser transado libremente en la Bolsa de Valores y/o en el Mercado Secundario. Además, cuenta con plazos que se adaptan a sus necesidades de liquidez. Lo más importante es que cuenta con una tasa de interés mayor a la que paga el mercado tradicional con un menor nivel de riesgo.

Al final del día, si usted está buscando opciones diferentes para invertir, considere la opción de REPOS que ofrece JMMB BDI América Puesto de Bolsa y compruebe usted mismo que existen instrumentos que ofrecen Rentabilidad, Seguridad y Liquidez en un solo lugar.

Dudas, preguntas o comentarios, por favor escríbanos a carlos_suarez@jmmb.com , o llame al 809.566.JMMB (5662) que con gusto atenderemos sus solicitudes.

blog it

0 comentarios: