A esta investigación y análisis de la información se le denomina “estudio de mercado” y su fin, según explica el portal esmas.com patrocinado por la Secretaría de Economía de México, es servir como faro de luz que arroje una noción sobre la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender dentro de un área determinada. El precio que están dispuestos a pagar para los consumidores para obtener el producto también se toma en cuenta en el estudio, así como sus gustos y la identificación del tipo de personas son las interesadas en adquirir los bienes o servicios a ofrecer.
El estudio de mercado puntualiza la oferta que existe de un bien similar. La investigación dirá quién ofrece un producto similar al que se piensa poner en marcha, la manera en que lo hace y los resultados que ha dado. En adición, Enrique Mieses, creador de la guía para la elaboración de un plan de negocios publicada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), explica que estudiar el mercado debe ser el primer paso a realizar en un plan o propuesta de negocios. Explica que no es sólo porque permite conocer el mercado, sino porque pronostica lo sostenible que será la idea para, si no es factible, puede ser desechada y no cargar con una inversión destinada al fracaso.
Mieses dice que el estudio sirve también como un termómetro que mide las variaciones de los gustos de los clientes. Este tipo de investigación se emplea cuando se quiere determinar el nivel de desempeño de un producto. A pesar de esto, en el caso de las empresas establecidas muchas veces se desaprovecha lo que pueden aportar los vendedores en sus reportes y se basan solamente en las encuestas y estudios cuando en realidad debería haber una sincronía entre reporte de ventas, encuestas y las informaciones de los vendedores para que halla un monitoreo efectivo.
Proceso de un estudio
El proceso para la elaboración de un estudio de mercado se basa en cinco fases. La primera es la toma de información. Es cuando el cliente expresa sus deseos y necesidades sobre el producto. La segunda fase es la propuesta de investigación en la que la empresa elabora un documento con detalles sobre cómo será la investigación. La tercera parte es la preparación de los cuestionarios, se planifica el trabajo de campo, se realizan pruebas de ensayos y se corrigen errores. Luego sigue el trabajo de campo o cuarta fase que es el levantamiento de información. Seguida de ésta se ubica el procesamiento de los datos y finalmente está la presentación del los datos en los informes.
Frecuencia
Con respecto a la cantidad de veces que deben realizarse los estudios de mercado en una empresa, Juan Correa Minier, ejecutivo de la publicitaria Forcadell, explica que dependerá de la característica y los objetivos del estudio, pero que por lo menos dos veces al año debe realizarse una medición para ver las variaciones, los resultados y el impacto que causa las medidas tomadas.
ALCANCE DEL ESTUDIO
La profundidad de un estudio es proporcional a las posibilidades económicas de la empresa y puede ser desde una simple encuesta hecha por el mismo dueño del negocio hasta la contratación de un equipo especial que realice un estudio formal y complejo que otorgue todos los datos necesarios.
“La herramienta más simple que se puede usar es una encuesta de diez preguntas con respuestas de sí y no, que sean de fácil tabulación”, dice Enrique Mieses. Con respecto al costo que puede tener un estudio de mercado, Juan Correa Minier, director ejecutivo de la revista Merca Data, expresa que el precio de un estudio depende de factores como la cantidad de muestras a tomar, la distancia hasta donde los investigadores se desplazarán, el tipo de personas a quien va dirigido, la cantidad de preguntas del cuestionario, entre otros elementos.
“Cada estudio de mercado es particular y su precio va a variar dependiendo de su tipo y sus factores, pero inicialmente un estudio de unas 600 muestras puede ascender a un monto inicial de RD$600,000”, declaró Correa.
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