Perder el trabajo: una tragedia o una oportunidad

lunes, 22 de septiembre de 2008
TOME EN CUENTA SIETE CONSEJOS BÁSICOS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN
MEDIDAS
BEATRIZ ROBLES URQUIZA - 9/22/2008

Para muchos la pérdida de empleo es talves uno de los eventos más temidos en la vida laboral, no sólo por la enorme cantidad de consecuencias que tiene para nuestra economía y nuestra familia, sino también por el golpe que representa a la autoestima y la seguridad.

Existe, sin embargo, una amplia posibilidad de que al menos alguna vez debamos atravesar por esta difícil situación. La pérdida del trabajo se vive de igual manera a la de un ser querido. Una de las primeras interrogantes que llegan hasta a la mente son: ¿Cómo daremos la noticia a la familia? ¿Cómo están nuestras finanzas personales? Y sobre todo, los grandes cuestionamientos: ¿Qué hice mal? ¿Por qué yo? ¿Qué voy a hacer? Esto es sólo el principio… una gran cantidad de preocupaciones llegan a la cabeza. Una vez que el duelo termina tenemos que reconocer la situación, ya no como una tragedia sino como una oportunidad. Los siguientes 7 consejos serán muy útiles en esta etapa.

Ordenar las finanzas
Lo primero que debemos hacer es realizar una adecuada planeación de nuestras finanzas personales. A partir del monto de nuestra liquidación y del recuento de nuestros compromisos ineludibles, identifiquemos los gastos con posibilidad de reducción y el tiempo en que, en ese escenario, nos durará el dinero con el que contamos. No es momento de hacer viajes costosos; tampoco es buen momento para pagar todas nuestras deudas.

Identificar qué quiere ser
Antes de cualquier otra cosa, reflexionemos profundamente sobre la orientación que queremos dar a nuestra carrera profesional. ¿Queremos seguir siendo empleados o tener un negocio propio? ¿Es momento de jubilarnos? Una vez que identifiquemos con claridad en dónde queremos estar y qué habilidades poseemos, será mucho más sencillo establecer estrategias para alcanzar nuestra meta.

Competencias
Es importante tomar conciencia de que la búsqueda de empleo será un proceso de venta de nuestras habilidades, competencias, experiencia y conocimiento; un proceso de promoción de todo aquello que pueda contribuir al éxito de la organización en la que pretendemos laborar. Por lo anterior, será de gran importancia conocernos profundamente y saber cuáles son nuestras fortalezas y la mejor manera de vendernos. Contactar a relacionados Empezar por nuestra propia red de contactos, es el cuarto consejo.

Más del 50% de las personas encuentran trabajo a partir de su propia red de conocidos. Es momento de saber dónde laboran nuestros antiguos compañeros de universidad, de llamar a esos amigos a los que hace ya algún tiempo no frecuentamos. La razón es simple: cuando acudimos a un “Head Hunter”, a una empresa de colocación, o cuando atendemos a un anuncio en el periódico, enfrentamos una gran competencia de cientos de personas que como nosotros están en busca de empleo. Cuando lo hacemos a través de nuestra propia red superamos, sin darnos cuenta, una cantidad importante de obstáculos.

Preparar la entrevista
El quinto consejo es preparar anticipadamente la entrevista. Una vez que conseguimos la entrevista con un potencial empleador, debemos cuidar los siguientes aspectos: investigar previamente a qué se dedica la empresa, cuáles son sus mayores retos y los aspectos sobresalientes de su cultura.

Llegar a la entrevista con anticipación y formalmente vestidos y escuchar atentamente las preguntas del entrevistador y aprovechar cada una de nuestras respuestas para vendernos, para demostrar cómo podemos apoyar a la empresa. Preguntar cuáles son los siguientes pasos en el proceso de selección. No manejar aspectos concernientes al salario, en la primera entrevista. Esta es una preocupación para todos, pero no es momento de exteriorizarla aún.

Conservar un contacto
Mantenerse en contacto con la persona clave, es el sexto consejo. En prácticamente todas las empresas el proceso de selección seguirá a través de diferentes fases, tales como pruebas psicométricas y entrevista con el jefe directo.

Esto puede tomar varias semanas, lo importante es mantenernos en contacto con la persona que es “dueña del proceso” y hacernos presentes. Muchas empresas aplican también solicitud de referencias y en muchos casos estudio socioeconómico y examen médico. Esto es un indicador de que estamos en la última fase del proceso de selección y tenemos ya una buena posibilidad de conseguir un nuevo trabajo.

Si no somos seleccionados, lo importante es no perder la paciencia y estar conscientes de que muy probablemente la búsqueda no será tan rápida como esperamos, debemos mantener el optimismo, la actitud positiva y sembrar una nueva oportunidad.

Actualización de relacionados
Conservar y alimentar nuestra red de contactos, es el séptimo y último consejo. Ahora que nuevamente contamos con un empleo, será necesario que conservemos nuestra red de contactos, mantengamos actualizado nuestro currículo y permanezcamos alertas a las nuevas oportunidades que se presenten en el mercado.

blog it

0 comentarios: