Sin embargo, asevera que la gestión va más allá. “En los últimos años se ha movido significativamente de una función operativa a una gestión estratégica que tiende a estar alineada con la filosofía corporativa de la empresa. Es un área que debe trabajar como asesora y socia de las estrategias del negocio y que tiene que involucrarse directamente con los procesos de planeación estratégica de la empresa”, explica Morel tras indicar que esta área trabaja todo lo que tiene que ver con reclutamiento, capacitación, desempeño, diseño organizacional, administración salarial y relaciones laborales. Sostiene que busca, en función de la misión, visión y estrategias de la empresa, atraer, contratar, desarrollar, motivar y retener talentos que contribuyan con el logro de las metas institucionales.
Margaret Butteris, en su libro “Reinventando recursos humanos: cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento”, señala que el objeto de este departamento es contratar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios. Agrega que se encarga de desarrollar un contingente humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización, desarrollar condiciones de satisfacción plena del personal, alcance de objetivos individuales, contribuir al éxito de la corporación, responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad, reducir al máximo las tensiones y apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
Evolución
Muneto Ozaki, autor de varios libros sobre relaciones laborales desde la OIT, destaca que la gestión de recursos humanos ha pasado por tres fases: la administrativa, la cual se concentra sólo en la contratación de personal, aplicación de los términos del contrato de trabajo, disciplina en la empresa, remuneración de los empleados y las disposiciones legales, y la de relaciones humanas, que se basa en la importancia de fomentar las relaciones laborales, la higiene, la seguridad y la capacitación del empleado para crear productividad y compromiso. También se encuentra, el cambio del concepto a gestión humana, ya que se reconocía la importancia del factor humano en la búsqueda de la excelencia empresarial, fomentar las relaciones colectivas, un mayor acercamiento entre los jefes y colaboradores, y la búsqueda de una mayor flexibilización en la empresa.
En su libro “Hacia una compresión de las relaciones humanas, su aplicación en el trabajo”, Lucía Ovalle afirma que el departamento de gestión humana sirve de apoyo a todas las demás áreas de la empresa, ya que indica que desempeña una función clave de soporte a la producción de bienes o de servicio. Gestión humana se ha convertido en una gerencia vital para que las organizaciones desarrollen sus planes y estrategias de negocio con al finalidad de alcanzar sus metas y ser más competitivos. Este departamento tiene que involucrarse con cada una de las dependencias de la empresa, ser un ente abierto, dinámico y participativo, y brindar soporte y motivación al capital humano que es en definitiva en principal activo de una empresa.
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