El comisionado de Víveres de la JAD explicó que las variedades genéticas utilizadas para sembrar yuca se han agotado en los últimos años y el proceso de suplantación de las mismas ha sido lento. “Las plantitas con las que se siembran distintas variedades de yuca se han agotado y no han sido sustituidas, de modo que el cultivo de los últimos años se ha reducido de forma progresiva”, agregó.
Hernández sostuvo que para reactivar las agroempresas de yuca, en sus variedades americanita, pan sobao y valenciana, el Estado debe invertir RD$15 millones de inmediato, con fines de que 100 agricultores multipliquen las plantas y la siembra sea agilizada.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), a República Dominicana sólo entraron 11.22 quintales de yuca, entre enero y septiembre de 2008.
La yautía, en sus variedades blanca, amarilla y coco, desapareció casi en su totalidad, con una disminución de 80% de la producción. Hernández detalló que las enfermedades diezmaron los campos de yautías blancas y amarillas, además de que sacaron del mercado por varios años a la del tipo coco.
Inversión
Hernández dijo que con una inversión de RD$5 millones el Gobierno podría iniciar el rescate de la yautía coco, con un proceso de multiplicación que incluiría a por lo menos 30 productores. Julia Espinal, vendedora de la Ciudad Ganadera, comercializa la yautía blanca a RD$35.00 la libra, la amarilla a RD$30.00 y la coco a RD$25.00, cuando aparece.
El consumidor dominicano no procura la batata, salvo para agregarla a las habichuelas con dulce en el período de la Cuaresma, además de que cuenta con restricciones de mercado en los Estados Unidos. Estas son causas de que los agricultores perdieran el incentivo para sembrar el rubro, en palabras del comisionado de la JAD.
El producto cuesta RD$10.00 la libra en la Ciudad Ganadera y RD$12.00 en los colmados que la comercializan.
En la Ciudad Ganadera, la libra de arroz cuesta RD$21.50. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Oliverio Espaillat Bencosme, sostuvo que la Comisión Nacional Arrocera se reúne hoy e informará acerca de las proyecciones de precios y producción con que el cereal cuenta para diciembre próximo.
Además de la rebaja que han experimentado los combustibles, los productores agropecuarios han sido beneficiados con exenciones impositivas. Según Agricultura, sólo en exenciones los productores agropecuarios reciben beneficios anuales superiores a los RD$2,500 millones.
La entidad destaca los aportes del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión de RD$1,800 millones que ha contribuido grandemente a mejorar las tecnologías que se aplican en la producción agropecuaria nacional.
Según la cartera, en adición a esa iniciativa el Gobierno a través de la de Agricultura ha invertido más de RD$750 millones para consolidar y fortalecer el sistema nacional de investigación.
0 comentarios:
Publicar un comentario