El también presidente del Grupo M, empresa que canceló a 2,700 obreros, aseguró que no habrá más cancelaciones para este año, debido a que la empresa hizo las reestructuraciones necesarias para preservar los ocho mil empleos que quedan. “Siempre hay cosas por hacer. Creo que ni el Gobierno ni nosotros vamos a tirar la toalla. Hay una serie de medidas que consideramos que hay que tomar que son beneficios para todo el sector exportador y que la estamos planteando”, sostuvo el empresario.
Las declaraciones fueron ofrecidas al término de la última reunión que celebró este año el consejo directivo y en el que participaron, además, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); Miguel Cocco, director de Aduanas; José Ramón Fadul, de la Secretaría de Industria y Comercio, y empresarios del sector.
Luis Fernández aseguró que sólo se han perdido 2,740 empleos (2,700 del Grupo M y 40 de la zona francas de Esperanza) y que estas cancelaciones comenzaron a producirse desde que el Gobierno dejó de subsidiar al sector, en junio pasado.
BALANCE
El sector textil, que es el mayor exportador, ha sido el más perjudicado en los últimos 10 meses debido a que el valor de sus exportaciones disminuyó en un 21%, de acuerdo con el Consejo Nacional de Zonas Francas.
Sin embargo, indicó que los demás sectores crecieron, como el de productos eléctricos, 13%; médicos, 5.4%; joyería, 11%; manufactura de tabaco, 9.5%; calzados, 2.8%, y productos agroindustriales, 7%, entre otros.
Pero la manufactura textil es la que posee mayor participación en el sector con 20.4%, en relación con los demás parques. El de servicios representa el 15.5%; telemercadeo, 17.6%; comercialización, 6.8% y telecomunicaciones, 1.9%, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario