Jueves 18 de Diciembre del 2008, actualizado 6:02 PM
- 12/18/2008
SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, pidió ayer al sector empresarial y comercial producir una real competencia en el mercado interno, “dejando de lado la concertación entre carteles para fijar e imponer precios en perjuicio de la población dominicana”.
Fadul censuró el hecho de que empresas que producen con costos diferentes colocan en el mercado sus artículos y alimentos a mismo precio, sin tomar en consideración a los consumidores.
Dijo que esa realidad afecta a los consumidores y señaló que los precios en el mercado interno se fijan sobre la base a criterios de concertaciones empresariales y comerciales que perjudican directamente a la población dominicana y de manera muy particular al consumidor más desprotegido.
El funcionario sostuvo que sin importar quien lo produzca y cuáles sean los costos, existe un precio único para el pollo, el aceite, el arroz, los huevos, las pastas y el cemento, lo que atribuyó a la falta de legislación y de mecanismos para sancionar a los que se detecten en estas prácticas típicas de los oligopolios y monopolios.
Por eso exhortó al sector empresarial a que propicie la competencia entre los distintos artículos que ellos producen y entre los que se importan. Indicó que los esfuerzos no sólo se pueden concentrar en las tareas para lograr la competitividad de cara a los mercados internacionales.
Fadul señaló que las bajas significativas en las materias primas, insumos y los combustibles no se reflejan en el mercado interno y que sectores del comercio están obteniendo mayores beneficios al resistirse a favorecer a los consumidores.
Dijo que algunos se están aprovechando para recuperar pérdidas y otros para percibir un beneficio mucho mayor en detrimento de los consumidores, lo cual debe ser reglamentado.
“Yo creo que ya hay que comenzar a reglamentar esa situación por lo que exhorto al sector empresarial, al comercio y al país, a que se favorezca una real competencia interna porque eso, en términos reales, va a producir mayor calidad en los artículos, menores precios en los artículos y mayores demandas del consumo”, dijo Fadul según indica una nota de la Dirección de Comunicaciones.
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