¿Existe real paz laboral en República Dominicana?

jueves, 25 de septiembre de 2008
EL DESEMPLEO Y LA INSEGURIDAD SOCIAL INQUIETAN A LOS TRABAJADORES
Jueves 25 de Septiembre del 2008, actualizado 3:50 PM

Denisse Cepeda - 9/25/2008

SANTO DOMINGO.- La paz constituye uno de los principios que más se fomentan en el mundo para evitar conflictos externos e internos en los países. Es un término que alude a la tranquilidad pública y a la quietud de los estados, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, pero no siempre se cumple en su totalidad.

El sector laboral en República Dominicana se ha caracterizado en los últimos años por la ausencia de protestas que alteren el orden social y político. Sin embargo, esto no significa que los trabajadores dominicanos tengan sosiego. El desempleo, la falta de puestos de calidad, de trabajo decente y de seguridad social son algunos de los problemas que afectan a la clase trabajadora. A esto se suma también, la poca representatividad que tienen los organismos que han de defender el derecho de los trabajadores.

Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señala que aunque en República Dominicana no hay protestas violentas ni continuas de trabajadores ni de sindicatos, no implica que la clase laboral esté satisfecha. Dice que gran parte de la población está inconforme en sus lugares de trabajo porque siente que sus esfeurzos no se valoran en su justa dimensión.

“En el país no se producen los ajustes de sueldos de acuerdo con el desempeño ni con el comportamiento del costo de la vida. Se deja desprotegido al trabajador que muchas veces ni tiene instancias de reclamos porque las propias empresas, que simulan la existencia de libertad, expulsan al empleado cuando reclama sus derechos”, asegura Abreu.

Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) afirma que en el país sí hay paz laboral, aunque en ocasiones surjan diferencias de opiniones entre trabajadores y empleadores. Gassó sostiene que el país cuenta con un Código de Trabajo avanzado y que ha firmado todos los acuerdos fundamentales que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual rechaza que haya una pasividad laboral, ya que que dentro de las empresas se da la dinámica de representatividad mediente los sindicatos. También considera que las relaciones empleadores-empleados han evolucionado en los últimos tiempos, por lo cual los trabajadores están conscientes de cuáles son sus derechos.

Consecuencias
La falta de retribución de las demandas laborales hace que los trabajadores bajen su productividad, estén apáticos y no sean diligentes, dice Abreu, quien indica que no tienen que hacer huelga para demostrarlo.

La escesez de oportunidades también ha ocasionado que gran parte de la población se refugie en el sector informal que es el más vulnerable. Pero, además, hay otro grupo que aunque esté inconforme no deja su trabajo por temor a no encontrar otro fácilmente.

Ramón Tejada Holguín, sociólogo, afirma que este sentimiento ha hecho que la gente se resigne a permanecer en un empleo, aunque no esté satisfecho. “El nivel de desempleo y subempleo es muy grande y cuando se oferta un puesto cualquiera hay una gran cantidad de gente esperando, por la gran demanda que hay en el mercado”, explica.

Panorama de la región
Un informe de la OIT sobre el panorama laboral de América Latina y el Caribe revela que al cierre de 2007 se estimaban 17 millones de personas desocupadas en las zonas urbanas de la región.

Pese al crecimiento económico experimentado (de 5.5%) y a la leve caída del desempleo ( en 8.5%) todavía persisten brechas, entre ellas la discriminación y la falta de empleos de calidad en las mujeres, el déficit del trabajo decente, que el salario real no se ha correspondido con el ritmo de crecimiento y la aplicación efectiva del derecho del trabajador.

Pero la variable que más preocupa a los organismos internacionales es el auge del empleo informal, que es 61.5% de los ocupados urbanos en la región. El informe señala que uno de cada dos trabajadores está en el empleo asalariado informal, mientras que el 39.2% carecen de protección de salud y de un sistema de pensiones. En el país el sector informal representa el 56% de la población ocupada.

La intranquilidad laboral persiste, aunque no se exprese en forma violenta, por el ambiente de incertidumbre en que viven los trabajadores y la ausencia de organismos locales que defiendan y exijan sus derechos.

SINDICALISTAS
“Existe un clima de relativa paz que se define según el tipo de empresa y de sindicato que haya. El movimiento sindical en RD no está tan organizado. Los convenios colectivos también son muy limitados por la escasez de esos instrumentos en el sector”.

Sergio Castillo

“Creemos primero en el diálogo. La paz descansa en ese principio. Ese diálogo que se pueda dar en las empresas, tripartita y bipartita. El problema es que en el país no hay libertad sindical. Aspiramos a que se fortalezca”.
José Luis León

“Hace falta mucho por hacer para decir que hay paz laboral en el país, porque a diario hay violaciones en acuerdos que se hacen entre patronos y el gobierno, y también se viola la libertad sindical y la negociación colectiva.
Héctor Medrano


blog it

0 comentarios: