Fitch Rating observa vulnerabilidades en la economía de RD debido al déficit fiscal y a la crisis internacional

viernes, 26 de septiembre de 2008
EL DÉFICIT FISCAL PODRÍA TERMINAR ESTE AÑO EN 2.1%
SECCION
Economia - Articulos
En un informe divulgado este viernes advierte que las autoridades deben manejar estas vulnerabilidades cuidadosamente para garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo.
Víctor Bautista/Clave Digital
viernes, 26 de septiembre de 2008

SANTO DOMINGO.- La calificadora de riesgo Fitch Rating varió el outlook de República Dominicana de positivo a estable, lo que refleja la preocupación por el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía local, así como el débil comportamiento de las finanzas públicas.

De acuerdo con firma, la variación también se justifica por la débil posición de liquidez que convierte al país en vulnerable frente a los choques externos en un entorno de menor crecimiento mundial.

Advirtió que las autoridades deben manejar estas vulnerabilidades cuidadosamente para garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo.

"A pesar de la rápida recuperación económica desde la crisis financiera dominicana y pese a los avances en la reforma estructural, una frágil posición de liquidez combinada con la reaparición del doble déficit fiscal y en cuenta corriente este año, limitan las calificaciones a los niveles actuales en este momento”, plantea un informe de la entidad divulgado este viernes.

Justamente el jueves, el presidente Leonel Fernández proclamó en Nueva York que en el país han sido adoptadas las medidas fiscales y monetarias pertinentes como prevención ante los efectos de la crisis mundial.

No obstante, la firma de consultores Macrofinanzas ha manifestado que en lo que va de año ha habido una aceleración del gasto público, mientras que el déficit en cuenta corriente será igual al 8% del PIB y el déficit fiscal, mayor al 2%.

Los datos de Macrofinanzas, respecto al déficit en cuenta corriente, son ratificados por Fitch, que señala que casi dos tercios del aumento del mismo obedece a los mayores precios internacionales de productos básicos. La factura petrolera por sí solo representó aproximadamente el 43% del aumento global de las importaciones durante el primer semestre de 2008.

La agencia calificadora sostiene que, en ese contexto, la necesidad de financiación externa ha aumentado rápidamente para República Dominicana, en un momento de empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

“Además de la rápida expansión del déficit por cuenta corriente, los precios de los productos también han contribuido al aumento de la inflación, que alcanzó un máximo de 15% en los doce meses que terminan en agosto”, sostiene el informe de Fitch suscrito por Theresa Paiz Fredel, directora senior.

La calificadora se refiere, además, a los efectos sobre las finanzas públicas de los mal dirigidos subsidios a la energía, y los gastos más elevados en los que incurrió el país en el período previo a las elecciones.

En ese sentido sostiene que el déficit fiscal podría terminar este año en 2,1% del PIB. Si se toma el tamaño del producto interno proyectado para este año, en términos absolutos el citado déficit rondará los 35 mil millones de pesos.

Ficth comentan que una marcada presión a la moneda local o una erosión de las reservas internacionales del Banco Central sería negativo para las futuras calificaciones. “Estas presiones podrían materializarse a partir de una continua ampliación del déficit por cuenta corriente”, expresa.

blog it

0 comentarios: